El punto de encuentro del tiempo libre educativo
26 de abril de 2024
REVISTA MONITOR EDUCADOR - ÚLTIMO NÚMERO
Portada ME 168
Número168 // Septiembre 2015

Mucho que aportar. Presente y futuro del tiempo libre

Sumario

En este número, Monitor Educador analiza el papel del tiempo libre educativo en el s. XXI, sumándose así a las contribuciones de organizadores, ponentes y participantes del III Congreso de Tiempo Libre Educativo que se celebra en Barcelona el 16-17 de octubre, e intentando responder también a la pregunta clave del Congreso: ¿Cuál es la contribución del tiempo libre educativo en el s. XXI?

 

Para responder a esta pregunta, contamos con la colaboración de reconocidos expertos que apuntan la importancia que tendrá el tiempo libre educativo en el cambio de época que vivimos, principalmente en relación al desarrollo personal y de socialización de niños, niñas y jóvenes, la adquisición de competencias y valores, la construcción de ciudadanía y la promoción de la cohesión social y el compromiso. Así, participan en este número la Dª Txus Morata, Rafael Ruiz de Gauna, Juanjo Fernández, Maria Valencia y Ángel Santos. También os presentamos cuatro experiencias de tiempo libre destacadas en estos ámbitos.

Además, en este número

En la Firma, contamos con la pluma de José Luis Guzón; en el Manual, nos acercamos a las técnicas del coaching en el mundo del tiempo libre; en el TLEA, os presentamos el proyecto Basket Beat y la Escuela de Formación del Movimiento Scout Católico; Jordi Armadans nos habla en su sección de crítica audiovisual de la película “Mandarinas”; en la Ruta subimos al Monte Abantos (Madrid) y en la sección Protagonistas destacamos la figura y trayectoria de Rafa Mendia.

La entrevista

Imanol Zubero

En la entrevista, conversamos con el sociólogo Imanol Zubero, Profesor Titular de Sociología en la Universidad del País Vasco y Presidente de la Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política. Zubero cuenta con una larga trayectoria de lucha por la paz, fue uno de los impulsores de la ONG Gesto por la Paz y ha ocupado varios cargos políticos. En esta entrevista nos habla del papel del tiempo libre educativo en la sociedad, de qué aporta ser monitor o de la acción social para el desarrollo personal, y también analiza el nuevo escenario político que se vive en el Estado, con la aparición de nuevos partidos políticos, y de la paz en el País Vasco.

Edita: Didania :: Federación de Entidades cristianas de Tiempo Libre
En convenio con: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Coordina: Fundación Pere Tarrés
Fundación Pere Tarrés BabSoft  ·  Comitium Suite