El punto de encuentro del tiempo libre educativo
24 de abril de 2024
REVISTA MONITOR EDUCADOR - ÚLTIMO NÚMERO
ME 170
Número170 // 2015

La atención diaria a niños y jóvenes; el papel de los centros socioeducativos

Sumario

El nuevo número de Monitor Educador recoge las diferentes aportaciones de centros y profesionales que hace años luchan para revertir una situación de crisis social, de forma que los centros socioeducativos se han convertido en una herramienta clave para la atención de menores y la prevención de situaciones de exclusión social. El reto de estos centros es estar a la altura de las necesidades sociales y educativas de niños y adolescentes que vivan en riesgo de pobreza o exclusión social. Con los distintos artículos de responsables de fundaciones y asociaciones se puede conocer el día a día de un centro socioeducativo, organizado como una comunidad con la intervención de no sólo vecinos, sino también de otros agentes del tejido asociativo.

Además, en este número

Contamos con artículos de opinión de gran calidad sobre varios temas educativos y una Formación Abierta que se centra en el género en las actividades de tiempo libre educativo. En la sección de Protagonistas os presentamos a Núria Solé, corresponsable del “Club d’Esplai El Cau” de Lleida y miembro del Consejo Directivo del MCECC de la Fundación Pere Tarrés. La Ruta nos invita a descubrir y disfrutar del poblado íbero del Puig situado en Alcoy (Alicante). Todo ello, sin olvidar los varios artículos de opinión, fichas de actividades y recursos prácticos.

La entrevista

Daniel Jover

En la entrevista hablamos con el maestro, educador y emprendedor social Daniel Jover. Desde hace ya 35 años, sus proyectos se vinculan a través del Equipo de Promocions, del cual es socio fundador. Desde hace décadas su trayectoria se sitúa fuera del aula ya que, gracias a su experiencia en desarrollo comunitario y autogestión pedagógica, vio como la educación tenía que ir más allá del aula. En esta línea, la entrevista nos habla de la importancia de educar fuera del horario escolar. Además, Jover es también presidente de la Asociación para la Promoción de Iniciativas Sociales y Económicas (APRISE) y, entre sus publicaciones más recientes, destaca “Memoria de la esperanza. Redes de ternura y solidaridad” (Icaria 2015).

Edita: Didania :: Federación de Entidades cristianas de Tiempo Libre
En convenio con: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Coordina: Fundación Pere Tarrés
Fundación Pere Tarrés BabSoft  ·  Comitium Suite