El punto de encuentro del tiempo libre educativo
19 de abril de 2024
REVISTA MONITOR EDUCADOR - ÚLTIMO NÚMERO
Me 169 Portada
Número169 // Octubre 2015

El duelo. Acompañar los procesos de cambio desde el tiempo libre

Sumario

Una persona que muere. Una enfermedad sobrevenida. Unos padres que se separan. Un país que se deja atrás. Un trabajo que se pierde. Un responsable que se marcha del grupo. Son situaciones diferentes pero que comparten un trasfondo común: son dolorosas, nadie las escoge pero forman parte de la vida y, por lo tanto, también del grupo de tiempo libre. Son situaciones que requieren de un proceso de luto que ayude a digerirlas y aceptarlas para poder seguir adelante y, si es posible, extraer un aprendizaje. Un proceso en el cual se adentra este número de Monitor Educador para descubrir en qué consiste y todo aquello que se puede hacer desde el tiempo libre educativo para ayudar a vivir las pérdidas de la mejor manera posible. Lo hacemos con una entrevista al filósofo Francesc Torralba y artículos de varios psicólogos y educadores especialistas en el tema.

Además, en este número

En la Firma publicamos el Manifiesto resultante del III Congreso de Tiempo Libre Educativo, contamos con artículos de opinión de gran calidad sobre varios temas educativos y una Formación Abierta sobre pedagogía sistémica, os presentamos el proyecto de Arduradun Eskola, vamos de excursión a la isla de Sálvora, en Galicia, y en la sección Protagonistas os presentamos a Víctor Herrero, de Segovia, profesor de la Escuela de Tiempo Libre Champagnat. Todo ello, además, junto con fichas, recursos, recomendaciones…

La entrevista

Santi Domínguez

En la entrevista central conversamos con Santi Domínguez, educador, salesiano y sacerdote con una amplia trayectoria en el tiempo libre educativo. En el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, considerado el Santo de los Jóvenes, nos explica la influencia del pensamiento, y especialmente de la práctica, del fundador de la orden salesiana en una forma de ver y entender a la juventud, en la educación, en el tiempo libre educativo, y en “un estilo pedagógico y espiritual que sigue muy vigente”. Santi Domínguez es actualmente Coordinador estatal de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España.

Edita: Didania :: Federación de Entidades cristianas de Tiempo Libre
En convenio con: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Coordina: Fundación Pere Tarrés
Fundación Pere Tarrés BabSoft  ·  Comitium Suite