El punto de encuentro del tiempo libre educativo
24 de abril de 2024
REVISTA MONITOR EDUCADOR - ÚLTIMO NÚMERO
ME 161
Número161 // Mayo 2014

¿Cómo gestionamos nuestra vida? El papel del tiempo libre en la prevención de las adicciones

Sumario

En este número de Monitor Educador abordamos el papel de la educación en el tiempo libre en la prevención de las adicciones, dado que actualmente, y a pesar de la abundante información que los jóvenes tienen sobre el tema, es un fenómeno en ascenso, especialmente en lo que refiere al consumo de alcohol y cannabis. Para tratar este tema, contamos con cuatro expertos en este ámbito que reflexionan sobre el papel que puede desarrollar el tiempo libre educativo: Eduard Sala, Lluís Maestre, Josep Molas y una entrevista con Ignacio Calderón (FAD). Todos coinciden en la importancia de la educación para ayudar a los jóvenes a desarrollar un espíritu crítico y una fuerte personalidad, aspectos clave para una buena gestión de nuestras vidas.

Además, en este número

En el Manual, aprendemos a distinguir las estrellas en el cielo nocturno de verano. En el TLEA descubrimos el proyecto educativo de las entidades maristas para el verano y conocemos un poco mejor a La Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas. Viajamos a La Ruta de los Calderones, en León, en Protagonistas conocemos a David Martí y, además, artículos de opinión y reflexión sobre el tiempo libre, recursos, fichas, etc.

La entrevista

Conversamos con Nadia Ghulam, una joven afgana que para sobrevivir durante el régimen talibán se hizo pasar por su hermano, que había fallecido. Desde hace 7 años vive en Barcelona, donde estudia Educación Social. Desde su llegada, Nadia Ghulam ha publicado dos libros sobre su historia vital y sobre cuentos tradicionales afganos. En esta entrevista nos habla de la importancia de la educación tanto en nuestra sociedad como en países en conflicto, del papel de los cuentos en la educación no formal, de la situación de su país, de su experiencia, etc.

Edita: Didania :: Federación de Entidades cristianas de Tiempo Libre
En convenio con: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Coordina: Fundación Pere Tarrés
Fundación Pere Tarrés BabSoft  ·  Comitium Suite